El descensos de barrancos es una de las actividades más reclamadas en época veraniega debido a su caudal, que permite realizar la actividad sin peligro, acompañado de un guía titulado. En España contamos con una gran variedad de zonas en las que hacer barranquismo con niños.

¿Qué es el barranquismo?

El barranquismo es un deporte de aventura que consiste en realizar un recorrido por cauces de torrentes o ríos de montaña, sorteando obstáculos con materiales necesarios para el descenso. Durante los diferentes tramos del recorrido, podemos encontrar toboganes con diferentes pendientes, saltos de altura y rápeles.

¿Cuántos niveles de dificultad hay?

Como en todas las actividades outdoor, los barrancos también se diferencian por su nivel de exigencia, estos pueden ser:

Nivel 1: barranquismo de iniciación, para personas que no hayan realizado nunca ninguno y para familias y que quieran disfrutar de una experiencia nueva. Son barrancos sin dificultad y sin obstáculos complicados. Durante el recorrido encontraremos togobanes y saltos de como máximo 2 metros de altura.

Nivel 2: barrancos de nivel medio, dedicado a personas que ya han realizado algún barranco en otra ocasión y que conocen la técnica del rápel. Encontraremos toboganes y saltos más altos y recorridos más largos. Se necesita tener una forma física aceptable que permita realizar todo el recorrido.

Nivel 3: barranquismo de niveles avanzados. Son destinados a personas que tienen amplios conocimientos de barrancos y dominan las técnicas. Estos tienen rápeles, toboganes y saltos de gran altura, para lo que se requiere destreza y una buena forma física.

Nivel 4: también conocido como el nivel experto. Para realizar barrancos de esta categoría tienes que ser un habitual en este deporte, ya que muchos de los saltos y rápeles requieren de gran fortaleza física al no poder utilizar todos los materiales que se suelen utilizar para estas bajadas.

¿Qué material necesitamos?

En general para realizar barranquismo vamos a necesitar:

  • Neopreno integral
  • Casco
  • Escarpines de neopreno
  • Arnés y descensores
  • Saca acuática
  • Cuerdas hidrófugas
  • Bote estanco

Recuerda que con Summitify todos los materiales necesarios para hacer barranquismo están incluidos en todas las actividades, así como el seguro y el guía titulado.

¿Dónde se puede hacer barranquismo con niños?

Para realizar esta actividad con niños hay que tener en cuenta la exigencia del barranco y los niveles que hemos visto anteriormente. Lo más frecuente es realizar barranquismo de iniciación con niños y menores.

En España existe una gran variedad de barrancos distribuidos por toda la península para hacer con niños. Podemos encontrar:

-> Barranquismo en Picos de Europa

-Descenso de barrancos en Asturias, Cantabria y León. Esta zona es conocida por tener una gran variedad de barrancos de todos los niveles, tanto de iniciación como nivel experto para seguir mejorando la técnica. Si quieres unir aventura con naturaleza, Asturias es una gran opción para realizar barranquismo en familia:

-> Barranquismo en Cataluña

Descenso de barrancos en Cataluña. Destacan especialmente Girona y Lleida, tienen una gran variedad de niveles, desde barrancos de iniciación hasta algunos de los barrancos más PRO del país. En Cataluña es la zona con más barranquistas de España, quizá debido a su proximidad con Francia, donde se inventó este deporte y causa furor

Multitud de barrrancos para elegir, de diferentes niveles y con tramos espectaculares para disfrutar con la familia de divertidos saltos, rápeles y toboganes:

Barranquismo cerca de Madrid

Madrid, a pesar de no ser un referente en el mundo del barranquismo, tiene algunos de los mejores barrancos de iniciación que podemos encontrar en España a poco más de 1 hora. Uno de los más llamativos y demandados es el del río Arbillas, en Gredos, a poco más de una hora de la capital. El recorrido es de 1 kilómetro donde encontraremos rápeles de hasta 30 m, toboganes lanzados y largos saltos para descargar adrenalina.

También a hora y media de Madrid encontramos barrancos para el disfrute de toda la familia. Principalmente localizados en Cuenca, estos barrancos son ideales para iniciarse en el mundo del barranquismo, ya que encontraremos impresionantes cascadas creadas por el paso del agua

Y sin duda, estos últimos años, ha tomado mucho protagonismo el barranco de Somosierra, el único de la comunidad de Madrid propiamente y donde podréis descubrir el naciemiento del río Duratón, pero también disfrutar de unos rápeles y toboganes que bien valen una visita a la Sierra Madrileña

Barranquismo en la comunidad Valenciana

Su buen clima y su orografía hacen de la comunidad Valenciana un sitio ideal para el barranquismo, donde además, por su cercanía al mar, podemos hacer Coasteering o Coast Jumping

La zona con más barrancos es Alicante, donde encontramos barrancos de iniciación y algunos de nivel muy alto. Destacan en la comunidad el barranco del Gorgo de la Escalera en Anna, Valencia o el barranco de «Estret de les Penyes» en Alicante