fbpx

Señales en senderos, ¿qué significan?

señal sendero

Seguro que en alguna ruta de senderismo por la montaña te has encontrado alguna señal que no has sabido identificar. A lo largo de estos senderos podemos encontrar una multitud de señales y pinturas que nos pueden ayudar a la hora de continuar la ruta. Estas señales son muy útiles ya que te ayudarán a ubicarte y a mantenerte seguro.

Señales en senderos, ¿qué significan?

1. Principalmente podemos encontrar tres señales significativas que nos indican la longitud de la ruta y del sendero:

  • GR®: Sendero de gran recorrido, más de 50 kilómetros. Se distingue porque se señaliza con los colores blanco y rojo.
  • PR®️: Sendero de pequeño recorrido, entre 10 y 50 kilómetros. Se distingue porque se señaliza con los colores blanco y amarillo.
  • SL®️: Sendero local, 10 kilómetros de recorrido. Se distingue porque se señaliza con los colores blanco y verde.

¿Para qué sirven estas señales en los senderos?

Estos tres tipos de senderos están homologados y tienen el objetivo principal de facilitar a las personas la práctica en el senderismo, aportando información valiosa para estos. Por otro lado, con estas señales se busca fomentar e incentivar el conocimiento en la naturaleza y en el ámbito rural.

Estas señales deben ser claras y entendidas por todos los senderistas.

¿Pueden cruzarse dos senderos de distinto recorrido?

Sí, pero son señales que deben estar correctamente señalizadas y deben ser coherentes con los colores previamente explicados. Se llaman enlaces a los senderos señalizados homologados que unen senderos homologados de distinto o igual rango (longitud).

Además, también puede estar señalizado un tramo en los que coincidan dos o más senderos homologados.

  • Senderos de igual rango: en un lugar visible encontraremos una marca de los colores de los senderos que se cruzan o que comparten un tramo. Es obligatorio que tanto 50 metros antes del cruce y 50 metros después, esto se encuentre señalizado correctamente para evitar confusiones.
  • Senderos de distinto rango: en el soporte que lo permita, el tramo que coincida deberá estar correctamente señalizado por los códigos de colores de los dos senderos homologados. Las marcas de continuidad del recorrido estarán marcadas con un trazo blanco en la parte superior y debajo de esta, los colores del resto según la jerarquía. Las marcas de dirección equivocada o cambio brusco, serán las del sendero de mayor rango. Como en el caso anterior, es obligatorio que 50 metros antes y después, se indique el código del sendero correspondiente

2. Soportes:

Estos pueden ser balizas/estacas o postes con flechas direccionales.

  • En el caso de las balizas/estacas:  sustituyen a marcas en el terreno cuando son estas no pueden llevarse a cabo. En la parte superior indicarán la dirección del sendero, cambio de dirección o dirección equivocada y tendrá los colores correspondientes del sendero.

  • Por otro lado, los postes con flechas direccionales: elementos de gran tamaño dispuestos a lo largo de los recorridos, principalmente en cruces y en puntos concretos. Estos ofrecen información sobre el punto en el que se encuentran los senderistas e indicaciones sobre el sentido de la marca.

3. Hitos: 

Seguro que los hitos es de las señales que más reconoces, pero ¿qué son exactamente?.

  • Se tratan de señales que se realizan con piedras cuando el camino del sendero no está definido y puede dar lugar a la confusión
  • Es una de las técnicas más antiguas utilizadas en la montaña, ya que es una forma rápida y simple de marcar un camino
  • Se colocan en sitios estratégicos de los senderos
  • Simplemente, coloca una serie de piedras sobre otras, de forma que sean visibles

hito

Toda esta información ha sido extraída del Manual de señalización se Senderos, de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

 

3 julio 2020
Central de Reservas
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola 🖐
¿Quieres que uno de nuestros gestores de eche una mano?